


El design expone su naturaleza de mimetizarse .En ese momento los mundos de la arquitectura y del design exprimentan un lenguaje que se reconoce en el mundo que nos rodea.
Nubes, olas, piedras y plantas:son las fuentes de inspiraciòn para objetos y ambientes.Los espacios domésticos y las ciudades se pueblan de elementos de decoraciòn y arquitectura que siembran volar en el aire y que asumen una nueva imágen , rigurosa en la pureza de los materiales y en la esencia de las formas.
Es ya el nombre que trasluce el origen de su invención: como las lámparas “Cloud” del maestro Toyo Ito, realizadas en materiales plásticos transparentes para recrear la ligereza de las nubes, y “Cirro” de Denis Santachiara, una escultura luminosa en suspensión, que simula el movimiento de una nube que emite sonidos: un tipo de vida orgánica soplada al interno de esta creación de alta tecnología, que tiene en si la maravilla de la metàmorfosis. O la pelota de luces “Gota” de Matteo Thun, que con su forma quiere inmortalizar la gota de agua que cede a la fuerza de gravedad.
No por nada Ross Lovegrove, uno de los diseñadores más extravagantes de la ùltima generación, ha creado la colección “Organic dreams”: una serie de muebles y accesorios que mezclan formas fluidas con la tecnologia La mayor parte de modernos ejemplos de objetos orgánicos son desmaterializados, a través de aplicaciones de técnicas industriales innovadoras y materiales de vanguardia, como el plástico: irónicamente, en efecto, es el plástico el que representa totalmente los materiales naturales, a experimentar el espíritu de la naturaleza y obtener formas màs adaptadas a la morfología humana En el complejo se trata de un design poco entrometido y bullicioso, casi contemplativo, que llega al corazón de las cosas. No estamos frente a un retorno al minimalismo, sino a una auténtica sustracción de la materia, donde los objetos llegan a manifestarse en sus aspectos esenciales.Líneas y perfiles estructurales ademàs de informales, de modo particular en la arquitectura.
En los proyectos de hoy esta la tendencia a esconder los ángulos y los bordes a favor de las curvas suaves y sinuosas; estructuras transparentes en vidrio y acero cubren, evocando dulces perfiles o confundiéndose incluso con la geografía del terreno circundante.Ejemplos en este sentido son la nueva Polo Fiera de Milán proyectado por Máximo Fuksas y el proyecto del Estudio Massaud por el”Volcan Stadium” en Guadalajaria, Mèxico: un estadio de fùtbol cubierto de un futurístico techo a forma de nube. En tanto quedamos fascinados de los nuevos edificios que surgen como apariciones en mimetismo con la naturaleza y que nos sorprenden, mientras en el interior lamparas, floreros, sillones con sus signos gràficos evocan el aire, el agua y la tierra, elementos amigables y familiares.
26 Enero 2009Madrid celebra la justicia con el campus de Valdebebas
23 Mayo 2005Arquitecturas del aire.
19 Mayo 2005Food Design
16 Mayo 2005La Naturaleza del design
13 Mayo 2005La preciosa artesania Brazier-Jones