Como limpiar la campana de la cocina: consejos y productos

Como limpiar la campana de la cocina: consejos y productos

La limpieza de la campana es importante para garantizar el funcionamiento, eliminar la suciedad y los malos olores. Descubre los métodos y los productos para una limpieza eficaz.

Un mantenimiento periódico de los electrodomésticos y de los instrumentos accesorios de la cocina es fundamental para preservar su funcionalidad a lo largo del tiempo.

Los factores que pueden comprometer el correcto funcionamiento de los instrumentos son diferentes según el electrodoméstico considerado. La campana de la cocina es un elemento potencialmente muy duradero y estructuralmente muy sólido, pero necesita una adecuada limpieza periódica.

Las operaciones de limpieza de la campana deben realizarse con cuidado y conociendo cuáles son las prerrogativas que deben respetarse para no dañar la campana y favorecer su correcto funcionamiento. Veamos cuáles son los mejores métodos para limpiar la campana de la cocina y qué productos sirven para preservar sus características.

Limpieza de la campana: ¿Por qué es importante?

La campana es el componente principal para el tratamiento del aire y la eliminación de olores, que se opera en el momento en que se utiliza la placa de cocción para hervir, bullir, freír o saltear. Los tipos de campana son dos:

  • campanas aspirantes, en las que un ventilador aspirante toma el aire desde arriba de la placa de cocción y lo expulsa, a través de un conducto, hacia el ambiente exterior.
  • campanas filtrantes, donde, además del ventilador aspirante, se encuentra un sistema filtrante de las moléculas orgánicas responsables de los olores desagradables de la cocción.

Precisamente por su funcionamiento, la limpieza periódica es fundamental para que los sistemas de aspiración funcionen lo mejor posible: las acumulaciones de grasa, polvo o caliza en los conductos de las campanas de cocina, reducen drásticamente la capacidad de filtración y aspiración del sistema. 

Sin embargo, no hay que alarmarse: con pocas precauciones y una limpieza adecuada, la campana funcionará al máximo de sus posibilidades.

Seashell

Limpieza de la campana: métodos y productos

Para limpiar adecuadamente la campana de la cocina es necesario tener algunas precauciones sobre los métodos de tratamiento de las superficies y el uso de los productos adecuados.

Métodos de limpieza de superficies

La seguridad siempre es lo primero. Las campanas de cocina son electrodomésticos que utilizan una discreta absorción de energía eléctrica, con corrientes y tensiones que pueden ser peligrosas para los humanos: antes de comenzar a limpiar la campana, es bueno desconectar la corriente del cuadro eléctrico, para evitar el riesgo de electrocución.

Una vez que esté seguro, puede continuar con los verdaderos pasos de limpieza. El tratamiento de las superficies de la campana, generalmente de acero o vidrio, puede ser un paso delicado de la limpieza.  Las superficies generalmente pueden tratarse con paños no abrasivos y líquidos no corrosivos neutros, que no comprometan la estructura de la superficie y preserven sus características funcionales. No se debe usar alcohol o sustancias alcohólicas sobre el  acero inoxidable .

Con los productos adecuados, la limpieza de la campana será fácil y rápida, sin temor a dañar las superficies o los componentes de la campana.