Ruido de la campana: como elegir una campana silenciosa
Ruido de la campana: como elegir una campana silenciosa article detail

Ruido de la campana: por qué elegir la campana silenciosa

La eficiencia y la habitabilidad del ambiente de la cocina no solo depende del rendimiento de los electrodomésticos, sino también de su silencio.

De hecho, con la tendencia generalizada de diseñar la cocina a la vista en el living, es importante poder contar con campanas que tengan una gran capacidad aspirante y que no sean ruidosas, para no resultar invasivas en el ambiente circundante.

Veamos entonces cuáles son las tecnologías disponibles que ofrecen una reducción del ruido del sistema de aspiración y algunas grandes ventajas derivadas de la elección de una campana silenciosa.

Ruido de la campana: ¿a qué se debe?

El silencio se ha vuelto cada vez más importante en la elección de electrodomésticos y todos los productos de cocina.

En la evaluación del modelo más adecuado para la propia cocina, algunos de los aspectos que más se tienen en cuenta son su funcionalidad, las características principales, la fiabilidad y el factor estético. Sin embargo, un aspecto que tiende a subestimarse es el ruido.

Pero, ¿a qué se debe el típico ruido de las campanas tradicionales? Las campanas de cocina están equipadas con un sistema de aspiración para el recambio (o filtrado) del aire. El componente principal del sistema de aspiración es el ventilador, que crea condiciones de depresión para "atraer" en el conducto de la campana los humos de la placa de cocción. Es en esta etapa que se crea el clásico ruido, al que contribuyen:

  • el movimiento del ventilador, que produce más ruido cuanto más alta es su velocidad de rotación,
  • el impacto del aire en los filtros, que se interponen en el flujo de aire para retener las grasas o sustancias responsables de los olores de los humos. Como en un instrumento de viento, el paso del aire en los orificios de los filtros genera ruido, tanto más fuerte cuanto mayor es el caudal aspirado por la campana extractora

En estas dos direcciones se ha buscado en este sector soluciones silenciosas para la aspiración de los humos de cocción sin renunciar a las prestaciones.

Las campanas silenciosas

Las campanas silenciosas son dispositivos de aspiración que incluyen, en su interior, un sistema de reducción del ruido. Aunque sea difícil imaginar campanas que no produzcan ruido, la investigación tecnológica en este campo ha permitido realizar progresos considerables.

Los sistemas de reducción del ruido integrados en las campanas silenciosas se mueven según dos principios:

  • amortiguar el ruido en la producción y, por lo tanto, mejorar los elementos de sellado del ventilador y minimizar la fricción,
  • reducir el ruido entre el aire y los filtros, mediante un estudio fluido dinámico de la interacción entre los dos y con un diseño de filtro adecuado.

Como elegir una campana silenciosa

De lo dicho hasta ahora, las principales características que orientan en la elección de una campana silenciosa se refieren principalmente al sistema de reducción del ruido, por lo que es importante enfrentarse a:

  • Caudal máximo de aire aspirado, que expresa de hecho la potencia de la campana extractora y su capacidad para eliminar los humos de la placa de cocción.
  • Eficiencia del sistema de reducción del ruido, con especial atención al valor indicado de decibelios a máxima potencia.
  • Presencia de sistemas de aspiración "inteligentes", que permiten el confinamiento de los humos y prolongan los tiempos de aspiración permitiendo utilizar potencias menores y, en consecuencia, ruido reducido.

Elica ofrece diferentes modelos de campanas silenciosas que se adaptan a cada estilo de cocina. Gracias a la tecnología Confort Silence, el nivel acústico de las campanas Elica a la máxima velocidad de aspiración no molesta ni interfiere con la conversación entre los presentes. Ejemplos son las campanas Haiku (34-51 dbA), Skydome e Illusion H30 (40-53 dbA) e Interstellar (36-54 dbA).

Un sistema totalmente innovador prevé la integración del sistema aspirante directamente en la placa de cocción: las placas de inducción aspirantes son la nueva frontera de las placas de cocción, y también en términos de reducción de ruidos presentan sistemas de vanguardia. La posibilidad de aspirar directamente los humos de la placa de cocción para transportarlos por debajo de la misma planta también tiene ventajas significativas en términos de ruido de aspiración, lo que la convierte en una solución óptima para quienes desean renovar por completo su ambiente de cocina.

Orientar las propias elecciones hacia campanas silenciosas es un método óptimo para quien busca crear, en la propia cocina, no solo un ambiente profesional para las preparaciones culinarias, sino también un espacio en el que vivir en serenidad unos de los momentos más importantes del día.