¿Cómo limpiar los filtros de la campana? Guía para desengrasarlos mejor

¿Cómo limpiar los filtros de la campana? Guía para desengrasarlos mejor

Descubre la guía de Elica para limpiar correctamente los filtros de la campana de la cocina, garantizando su eficiencia y una mayor duración.

El correcto funcionamiento de los sistemas de aspiración de la campana es fundamental para la habitabilidad del ambiente de la cocina. La salubridad del aire en esta zona de la casa permite vivir la cocina como un nuevo ambiente de sociabilidad, una sala de estar de nuevo concepto que combina funcionalidad y confort.

Para que las campanas de cocina mantengan los parámetros de calidad del aire previstos, los filtros que poseen deben garantizar la máxima eficiencia y funcionalidad: de hecho, la potencia aspirante, la capacidad de filtrado y el ruido son factores que dependen estrechamente del estado de salud del filtro. Una correcta rutina de limpieza y desengrasado de los filtros puede ser la solución para una campana que ofrece el máximo rendimiento: estos son los aspectos fundamentales a tener en cuenta al limpiar los filtros de la campana de cocina.

TT

Limpieza de filtros: conoce tu campana

Es inútil adentrarse en una rutina de limpieza o desengrasado de los filtros antes de preguntarse: ¿de qué campana estamos hablando? En el comercio existen dos tipos:

  • Campanas de cocina aspirantes, sistemas de aspiración clásicos equipados con conducto hacia el ambiente exterior, tienen la tarea de dirigir el aire hacia afuera del local para permitir un adecuado recambio
  • Campanas de cocina filtrantes, con sistemas de nueva concepción para filtrar el aire de entrada de todas las sustancias grasas y orgánicas responsables de olores típicos de los vapores de cocción, y volver a ponerlo en recirculación dentro de la habitación.

Dependiendo del tipo de campana, los filtros que se podrán encontrar en el interior se dividen en dos grandes categorías:

  • Filtros de grasa, presentes en ambos tipos de campana, permiten eliminar del aire aspirado las sustancias grasas y lipídicas reteniéndolas en estructuras porosas en forma de red o a través del innovador ‘flow system’
  • Filtros anti-olor a los carbones activados, es decir, filtros específicos para las campanas filtrantes, que retienen las moléculas orgánicas a las que se asocian los olores desagradables de la cocción, permitiendo la recirculación interna

Los filtros desechables como los filtros de carbón activado están compuestos por una o varias capas capaces de retener los olores presentes en el aire captado por la campana. Como es lógico intuir, estos tipos de filtro no pueden lavarse ni mantenerse, pero al final de su ciclo de vida (por lo tanto, saturando su capacidad de filtrado) deben reemplazarse.

Haiku
Haiku
Scanno
Scanno

Limpieza de filtros: lavado y regeneración

Una solución más duradera y también más sostenible son los filtros de grasa y antiolor que garantizan múltiples ciclos de vida si, con la saturación de la propia capacidad filtrante, los filtros se lavan y desengrasan adecuadamente. 

Lavado de filtros: los filtros de grasa

Los filtros de grasa son generalmente los más longevos. Este tipo de filtros se presenta como una rejilla metálica, de aluminio o acero inoxidable, que protege el ventilador de aspiración justo en el punto de captación del aire encima de la placa de cocción. Con el tiempo, las rejillas comienzan a presentar acumulaciones de grasa en sus redes que pueden obstruir parcialmente el área de aspiración, lo que empeora la calidad y ejerce presión sobre el ventilador aspirante.

La limpieza y el desengrasado de la rejilla metálica podrán incluir:

  • un lavado a mano en agua tibia y jabón o en un baño de agua con vinagre y bicarbonato, teniendo cuidado de frotar suavemente la rejilla para no dañar su superficie
  • un lavado en el lavavajillas a baja temperatura

El mejor efecto de desengrasado y regeneración se puede lograr utilizando productos específicos pensados para la limpieza del filtro antigrasa, como por ejemplo paños de microfibra pensados específicamente para este tipo de limpieza.

Limpieza de los filtros de olor

Existen varios tipos de filtros de olor en el mercado, como por ejemplo filtros long life , long life HP y filtros  cerámicos :

  • Filtros cerámicos, que se encuentran en los productos Elica, para los cuales se prevé la posibilidad de regeneración térmica por un máximo de 5 años. El filtro, cada 2-3 meses, debe regenerarse en el horno a 200° durante 45 minutos.

Una correcta limpieza de los filtros es un aspecto fundamental para garantizar una elevada eficiencia de filtrado del aire y el correcto funcionamiento de la campana. Antes de intentar limpiar y reemplazar los filtros, es bueno consultar las instrucciones adjuntas en la caja de filtros para no correr el riesgo de dañar el aparato.